
La política -como la vida- está llena de paradojas y metáforas.
Hace unos meses en Italia más de la mitad de los ciudadanos se expresaron contra la vergonzosa política berlusconiana a través de la metáfora de un referendum.
En la antípodas cívicas y geográficas, unos pocos días atrás, en Buenos Aires, más de la mitad de los ciudadanos de la Ciudad se expresaron contra la política kirchernista a través de la metáfora de un vergonzoso candidato neoliberal carente de todo proyecto político: Mauricio Macri.
Más allá de arbitrariedad de la simetría que me sirve de ejemplo (o, más bien, del retruécano), me permito suponer que la gente se une y se expresa políticamente a través de metáforas que no siempre incumben a la política misma.
Muchas veces son los medios de comunicación los que rigen los signos que componen esta metáfora; otras veces es la vieja y archiconocida lucha de clases la que gobierna los deseos y los temores de la gente; otras veces es un simple enojo, omnipotencia, prepotencia; otras, el desgano o el displacer de pensar y confrontar...
Así es como esas metáforas terminan por expresar las paradojas que dominan el terreno de las discusiones políticas y los anhelos de la gente: los pobres que ingenuamente creen que serán ricos si son amigos de los ricos; los ricos que se valen de los pobres para seguir siendo ricos.
Es por eso que cuando se vota no siempre gana el mejor, ni el peor...y aún más grave: ni siquiera gana la política.
Y los nosotros, que genuinamente creemos en la política, en la posibilidad de luchar contra los monopolios, en la equidad social, en la justicia, encontramos muchas veces en el rostro de nuestros enemigos, la contracara de nuestras esperanzas.
Hablando de paradojas me resulta ineludible evocar a Borges -que de estar vivo en Palermo, hubiera votado seguramente a Macri-, y aquellos célebres y paradojales versos sobre Buenos Aires: "No nos une el amor, sino el espanto/Será por eso que la quiero tanto"
(Foto: Alessio Osele)
1 comentario:
Il voto come metafora è una bella metafora. Belona apprezzo molto quello che scrivi, mi stimola a pensare.
Publicar un comentario